lunes, 7 de abril de 2014

Sony α7s, el Full Frame 4K ya está aquí

La Sony Alfa 7s que graba vídeo a 4K

La compañía japonesa Sony declara la guerra a las DSLR de la competencia que graban vídeo. Tras la importante noticia del lanzamiento de la Panasonic GH4 Micro Cuatro Tercios, que alcanza los 4K de cine, la compañía nipona Sony contraataca y  ha anunciado en el NAB de Las Vegas su nueva cámara de fotos de la familia Alfa7, la α7s que es capaz de grabar vídeo a 4K.

La actualidad manda y por este motivo interrumpo el artículo “El 4k y el Full Frame” donde intentaba explicar, que la tentación de emparentar estos dos factores en un mismo concepto es muy grande. Sony también lo ha entendido así y por lo tanto la guerra está servida. Ahora toca esperar a ver qué hace Canon, Nikon y resto de competencia ante este desafío. Si queréis saber las causas por las que creo que la unión de los factores si altera el producto, tendréis que seguir leyendo las partes 3 y 4 que estoy preparando. 

Ahora descubramos que ofrece la nueva Sony α7s. La reseña principal es que es una cámara fotográfica ‘Full Frame’, con la profundidad de campo del formato de cine VistaVision, y la ventaja de poder utilizar ópticas de  formato completo. Sony utiliza objetivos de la marca Carl Zeiss y, por ello, no es necesario  hablar de su calidad. Otro anuncio importante en el NAB, es que se está trabajando en la construcción de un objetivo zoom motorizado con ajustes de foco más sensible para vídeo.

Sensor ‘Full Frame’ cuatro tercios completo  y procesador Bionz X

La α7s está equipada con un sensor Exmor CMOS de 12.2 megapíxeles, junto con el procesador de imagen Bionz X. Según explica Sony, han reducido la resolución del sensor (la α7 tiene 24Mpx y la α7r tiene 36Mpx) para conseguir aumentar su sensibilidad. Alcanza el rango ISO de 50 a 409.600. Es tan brutal que argumentan que es posible grabar a 4K con muy poca luz. Os juro que estoy frotándome los ojos con las manos, pero mi cerebro pide ver pruebas, pruebas de su calidad real con luz de una vela.

Si queréis quedaros con la boca abierta, aquí tenéis la prueba de su calidad

Es la primera cámara que graba 4K utilizando todo el ancho del sensor (la Panasonic GH4 no) consiguiendo mayor profundidad de campo. En mi humilde opinión es un aspecto muy importante y en mis próximos artículos, sobre el Full Frame y el 4K, desvelaré el porqué. Estaba casi decidido a comprar la GH4 y ahora me están cayendo gotas de sudor cuando pienso en las grandes posibilidades que ofrece la nueva Sony Alfa

La α7s no lleva espejo e incorpora el visor Tru-Finder XGA Oled, pantalla semi-articulada de 3 pulgadas (con 921.660 píxeles), conectividad WiFi e NFC.  Tiene un sistema de enfoque mejorado para condiciones lumínicas pobres.

Bueno hemos descrito sus ventajas, pero cuáles son sus inconvenientes. Se me cae el alma encima al descubrir que la cámara solo graba 1920 x 1080 hasta 60fps (posibilidad de grabar en HFR) progresivas y 1280 x 720 a 120fps, en formato AVCHD y MP4. Pero ¿Qué pasa con el 4K? La mala noticia es que, para registrar vídeo a 3.840 x 2.160, necesita de un grabador externo conectado al puerto HDMI. Recordemos que la GH4 permite hacerlo en tarjeta SDXC/SDHC y alcanza la resolución Cine 4K de 4096 x 2160 a 24 fps. Se rumorea que el precio del cuerpo de la α7s rondará los 1.999 dólares. 

La buena noticia es que, en noviembre del 2015, Sony comercializará la nueva Sony α7s que ya permitirá  grabar vídeo 4K en la tarjeta de la cámara y sin necesidad de grabador externo.

Aquí tenéis el enlace para ver el vídeo de presentación de la cámara

Bueno es cuestión de esperar y analizar con más detalle esta cámara de fotos que ofrece muy buenas prestaciones de vídeo en formato completo. Muy buena sensibilidad, profundidad de campo, enfoque automático, objetivo zoom motorizados y 4K ‘Full Frame’. Desgraciadamente habrá que comprar un grabador externo si quieres vídeo a 4K, hace falta saber su precio y si es posible la conexión de micrófonos, salidas SDI, etc.

La cámara doméstica Handycam Sony FDR-AX100E que graba a 4K

De momento Sony contenta al mercado doméstico de vídeo, con el lanzamiento este pasado mes de marzo de una cámara doméstica que graba a 4K con 3.849 x 2.160, 24p o 25p, con el formato XAVC-S con hasta 50 Mps. Es capaz de grabar Full HD a 120 imágenes por segundo. Tiene un precio de 1.999 Euros.

 
La Sony α7s equipada ¿Te apetece rodar una película?

Respecto a la nueva  α7s, voy a estudiarla y compararla con la GH4 para decidirme por una de ellas. El gran interrogante es, si Canon o Nikon tienen munición en la recamara.  Como soy mal pensado, y creo que el 4K ha venido para quedarse, estoy seguro que muy pronto que los grandes fabricantes de cámaras DSLR ‘Full Frame’ incorporarán el 4K. Tiempo al tiempo.

José Pastor

Fuentes e imágenes:

http://www.sony.es/electronics/camaras-lentes-intercambiables/ilce-7s
http://www.sony.net/Products/di/en-gb/products/vq5f/index.html
http://www.nabshow.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: