jueves, 3 de septiembre de 2015

DTS:X el nuevo sonido 3D


Hace un par de años desembarcaba en los cines un nuevo concepto sonoro llamado ‘objeto’ (sonido con metadatos) que permitía,  gracias a la colocación primorosa de numerosos altavoces en el recinto, posicionar el sonido en un lugar determinado de la sala. El primero en aparecer fue el sistema español Immsound que maravilló al mundo pero, desgraciadamente, no tuvimos tiempo de disfrutarlo porque fue adquirido por la todo poderosa Dolby. La jugada le sirvió a la compañía americana para que no hiciera sombra a su nuevo sistema  Dolby Atmos. En estas lides se sumó el Auro-3D que empleaba una tecnología similar, mientras que DTS (Digital Theatre System), ante  este nuevo reto sonoro 3D, no daba signos de contraatacar. La compañía californiana a pesar de experimentar, durante unos años, con el sistema MDA (Multi Dimensional- Audio, sistema basado en objetos que emplea una plataforma libre y abierta), instaló su sistema en una sala demostrativa en la  ciudad de Los Ángeles. Finalmente, durante este 2015, ha presentado su propio sistema bautizado como DTS:X.


Poco se conoce sobre la adaptación del DTS:X y su configuración en una sala de cine. Lo que sí sabemos, es que la compañía Lionsgate lo ha seleccionado y ha adaptado varias salas de Estados Unidos para el estreno el 21 de agosto de la película “American Ultra” (2015) de Nima Nourizadeh, que ha sido la primera en presentarse con el nuevo sistema. Le seguirán otras producciones de la compañía, como “Sicario” (2015) de  Denis Villeneuve y "Los juegos del Hambre: Sinsajo-Parte 2" (The Hungry Games: Mockingjay-Part 2) de Francis Lawrence. 


Tras unos años de impás, a DTS, ahora le vienen las prisas, el éxito del Dolby Atmos con más de mil salas esparcidas por todo el mundo y un catálogo que no llega a más de 200 películas y unas 40 de ellas con audio  en inglés en Blu Ray (unas 10 en español), la ha hecho reaccionar y ha puesto al día su ya famoso  DTS-HD, que hasta ahora era el preferido de los mitómanos. La solución ha sido compatibilizarlo imbricando los ‘objetos’ (metadatos) dentro de sus pistas. La nueva DTS:X resultante puede ser leída por los anteriores reproductores, pero sin decodificar el plus añadido X, como si se tratara de una pista DTS-HD normal.  Un punto a favor para no tener que añadir un nuevo formato de audio en el disco porque ya ocupa bastante con las pistas para diferentes idiomas.  



El primer Blu Ray que ha empleado DTS:X ha sido “Ex Machina” (2015) de Alex Garland, pero únicamente en la pista en inglés (tiene otra pista específica en inglés en DTS Headphone:X que está especialmente indicada para auriculares que soporten este formato). 

El DTS:X es el mucho más flexible que sus competidores, se ha conseguido meter la información de objetos o metadatos dentro de la señal DTS-HD sin perdidas (la buena noticia es que la pista DTS:X puede ser retrocompatible con amplificadores DTS-HD pero sin las ventajas añadidas del X) y aunque soporta configuraciones de hasta 11.2 en la versión doméstica, no es tan estricta en la colocación de los altavoces (es compatible con una configuración 7.1 o 5.1).    


Configuración básica de salón para DTS:NeoX

Una de las opciones más curiosas de su versión doméstica es la posibilidad de tener un control sobre el volumen y ecualización del diálogo para calibrarlo a nuestro gusto particular, sin afectar al resto de sonidos de efectos o música. Esta característica fue demostrada en el CES de este año.  Si el decodificador incorpora el DTS: NeoX, el sistema es capaz de procesar un sistema estéreo o multicanal y emularlo en uno inmersivo 3D.

Opinión

Es una buena noticia que DTS se adapte a los nuevos tiempos con la aparición del sonido 3D  basado en objetos. Lo increíble es la nula información que se dispone sobre su instalación profesional en cines, por ejemplo, sobre la disposición de los altavoces en la sala. Aunque todavía es pronto para juzgar sus capacidades, parece que DTS esté más interesada en la implantación de su sistema en nuestros hogares, a través del Blu Ray (BR), y subsistir en la ya inminente implantación del nuevo disco BR 4K. La aparición doméstica del Dolby Atmos ha sido lenta pero imparable, cientos de películas y decenas de amplificadores-decodificadores lo han ido adoptando progresivamente a lo largo de dos años escasos.

Ahora DTS ha hecho los deberes y quiere parte del pastel, su viejo DTS-HD que era un estándar de calidad vuelve actualizado y compatible para continuar dándonos alegrías sonoras. El único inconveniente es que el DTS:X es poco ambicioso y se conforma con una instalación anticuada 5.1 no más allá de 7.1, en eso toma distancia con el Dolby Atmos que apuesta claramente por una más ambiciosa y con mayor número de fuentes sonoras en la habitación surround.  Como ya comenté en los artículos sobre el sonido 3D, lo importante es difundir o reflejar sonido desde el techo. La buenísima noticia es que en el DTS:X, el canal central puede manipularse (volumen y ecualización) durante la reproducción. Una ventaja cuando escuchamos una intensa secuencia sonora y los diálogos son ininteligibles. Lo que ya no tengo tan claro es su aplicación, como el Dolby Atmos, en simulación de sonido 3D para móviles 

Cuando tenga detalles sobre DTS:X, no dudéis que ampliaré este información. Para todos aquellos que queráis saber más sobre sonido 3D podéis leerla en: http://parallax3d.blogspot.com.es/2014/07/sonido-3d-3-parte-15-el-sonido.html



Aquí tenéis un vídeo sobre DTS:X

José Pastor Jaén


Fuente: DTS

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